viernes, enero 22, 2010

Vivir más de 100 (doña Vivi)...



Doña Vivi cumple 104 años de edad el 12 de febrero de 2010, el año pasado la visité para platicar con ella sobre su vida y tomarle algunas fotos. Ella fue desgranando poco a poco su vida, su niñez en la época de la revolución cuando ella molía el maíz para las tortillas con que les daban de comer a los "soldados del sr. Zapata" como ella nos cuenta.
Huérfana a temprana edad, vivió una vida difícil, llena de trabajo para sobrevivir, sobreviviendo a los horrores de la revolución, a los saqueos de uno u otro bando, también a la peste de piojo blanco que azoló la región, "...llegaron los del ejército y a los que no mataban los dejaban desnudos y les echaban unas ropas sucias, llenas de piojo para que se enfermaran y contagiaran a los demás, murió mucha gente por la peste".

Ella dice, que habra alguien que no la quiere allá arriba pues sigue en esta tierra. Fue la menor de 6 hermanos que se fueron perdiendo en el tiempo y sus recuerdos, madre abnegada vive con tres de sus hijos en la casa que pudo hacer poco a poco con gran esfuerzo.

Sus recuerdos son muchos, tuve la fortuna de poder escucharlos y espero poder visitarla pronto para saber más de ella, de cuando fue muertera en la iglesia.

Esta entrada es un pequeño homenaje a todas las personas que han vivido tan largamente y que sus historias siguen vivas, en sus recuerdos que me gustaría atesorar pues son una visión distinta a lo que nos encontramos en los libros, es la historia de la gente común que no por eso es muy interesante.



Música: "Goodbye" del Álbum New Sentimentality de la grupo Toe.

3 comentarios:

CACHANILLA73 dijo...

Que interesante seria leer mas sobre su vida.
Saludos.

Xuravet dijo...

Hola Cachanilla:

como lo publique eol año anterior, estoy a la espera de poder realizar el proyecto que menciono con las personas de más de cien años, se que es muy interesante escuchar todo el cúmulo de experiencias que cargan y en cuanto pueda, tya sea en el proyecto o aparte, voy a trabajar algo con estas personas.

Saludos.

AleMamá dijo...

¡Es MUY interesante hablar de verdad con las personas viejas, que han vivido la historia reciente!
Adelante, ya te leeremos