miércoles, enero 17, 2007

"LA FOTOGRAFIA: DOS MODOS DE VER LAS COSAS"

La fotografía, durante más de 150 años, ha sido un medio de expresión y comunicación que abarca desde el simple hecho informativo, como podría ser la fotografía que ilustra un reportaje en una revista o un periódico; hasta la fotografía de autor, que conlleva ideas o conceptos más complejos que necesitan una interpretación del espectador.

Joan Costa en su libro "La fotografía: entre sumisión y subversión", nos habla de dos actitudes que puede tomar el fotógrafo ante su obra; por un lado la sumisión visual, en la cual la función se subordina para llegar a ser meramente re-productora o re-presentadora de lo que ya hemos visto; por otro la subversión fotográfica, que es el acto de ver "otras cosas" o ver "de otra manera”.

Desde los primeros años de la invención de la fotografía, la imagen se hacia por la imagen misma, influenciada en gran medida por la pintura, y por lo tanto, no podía decirse que era una representación de la realidad sino más bien una interpretación hecha previamente de la misma. Con el paso del tiempo, esta actitud va cambiando hasta convertirse en un acto de sumisión visual en la cual solo podía referirse a lo que se reproducía, tal es el caso de la fotografía comercial, el simple recuerdo de un viaje, la reproducción masiva de retratos y de postales, entre otros.

Pero no todos los fotógrafos se rindieron ante esta sumisión visual y buscaron en la fotografía, no una forma más de ver lo ya visto sino, la forma de llevar un concepto más amplio con su manera de percibir el mundo y de interpretarlo en vez de copiarlo.

Un ejemplo claro es el de Mario Giacomelli, que se le considera en su natal Italia un narrador de la tierra pues en sus trabajos conjuga instantes privilegiados, llenos momentos de plenitud, de asombro, de sorpresa; en los cuales logra una abstracción en su trabajo que puede ser interpretado en múltiples vías. En su obra se puede ver, entre otras cosas, la fusión de el hombre con el drama del trabajo formal; sus paisajes no son un reflejo de lo que uno pudiese ver en un simple paseo por la campiña, el nos muestra imágenes de una fuerza en las que el objeto de nuestra visión es un campo, agitado por los poderes del hombre en su lucha con la naturaleza para transfigurarla y arrancarle de las entrañas el fruto de vida y de energía que necesita. Giacomelli busca signos en la tierra, señales que prueben el paso del hombre sobre la superficie de este mundo, busca contrastes y abstracciones en el blanco y negro, que denoten las huellas que va imprimiendo en su paso por la tierra.

En este acto de interpretar al mundo y dar la visión particular que se tiene; surgen otros fotógrafos -que en esta vorágine de imágenes que exigen una lectura instantánea, absorbidas y reconfiguradas por el consumismo, y por lo tanto, en las que no se puede confiar- como Hiroshi Sugimoto, que exige de su espectador una observación paciente para revelarnos poco a poco el mundo sin intentar definirlo, nos hace entrar en un ejercicio de intensa percepción. Ante su aparente sencillez, exige un esfuerzo de interpretación y de conceptualización por parte de quien observa para leer entre líneas, para encontramos un universo de sensaciones y de sentimientos de soledad, frialdad, quietud y melancolía por que estos espacios inmensos nos hacen tomar conciencia de la presencia del hombre ante su propia ausencia.

La ausencia en la fotografía es la conceptualización de una presencia que no se margina, sino que lucha y se impone por si misma, surge de la nada, habla y se envuelve en el misterio de la lejanía para salirnos al encuentro y posarse a nuestro lado, para acompañarnos por el intrincado laberinto de la existencia, y en su momento, darnos cuenta de nuestra fugacidad.

"...donde la imagen, como fragmento, no reproduce de modo evidente una realidad, donde la palabra ya no hace inequívocamente referencia a una determinada cosa, sobre la que se habla, ahí la imagen y la palabra sólo rememoran una ausencia..." *

Jochen Gerz en la búsqueda de sí mismo en las imágenes, dice que aunque dentro de las imágenes que como fotógrafos hacemos no aparezcamos, estas son un reflejo de quien las hace, se parecen a nosotros. Con esta reflexión nos percatamos de la necesidad de trasformar nuestro interior en mensaje de nosotros mismos, de mostrar la concepción que tenemos, de lo que somos, de exteriorizarnos.

Analizando esta faceta de la fotografía y al hecho de que a los fotógrafos se les ha condenado como simples reproductores de la realidad, y no se les ha dado el crédito de conceptualizadores y pensadores que buscan de muchas formas llegar a una interpretación del mundo; nos damos cuenta de que el trabajo fotográfico puede variar en estos dos sentidos.

Muchas veces la practica profesional exige una sumisión visual, en aras de la transmisión de un mensaje determinado; la captura del momento histórico como registro particular de los acontecimientos o como la simple memoria cronológica. Pero en cuanto a la propia necesidad de manejar conceptos más profundos, nos adentramos a una forma de percepción distinta que nos lleva a la captura de conceptos en imágenes, esta es la subversión fotográfica, en la cuales se descubre el interior del hombre que crea su propia forma de ver el mundo, y captura con esa visión una parte del entorno que solo se puede ver a través de los sentimientos y no de los simples sentidos.


Música: "Under the sun" del Álbum Radiation del grupo Marillion


Más sobre Mario Giacomelli:
1 y 2 .
sobre Hiroshi Sugimoto:
1 y 2.
sobre Jochen Gerz:
1.

BIBLIOGRAFIA:

-COSTA, Joan. "La fotografía: entre sumisión y subversión".
México: Trillas: SIGMA, 1991.
-MOLINA, Mauricio. "Mario Giacomelli, narrador de la tierra".
LUNA CORNEA. México,1995.Numero 6.Pals. 109-113.
-BROUGHER, Kerry. "HIROSHI SUGIMOTO: recuerdos en blanco y negro".
LUNA CORNEA. México,1995.Numero 6.Págs. 68-75.
-* WAGNER, Thomas. "LIFE AFTER HUMANISM": trabajos de fotografía y textos
de Jochen Gerz. HUMBOLD. República Federal de Alemania,1993.Número 111
Págs.36-39.Tr. Dr. José García.

4 comentarios:

Luis San Vicente dijo...

Un saludo a los cielos, que profesional blog tiene usted, un abrazo y en espera de sus bendiciones

Luis San Vicente dijo...

Excelente blog tiene usted, hecho por el mismisimo no esperamos menos, un abrazo y en espera de sus bendiciones

Lunaria dijo...

Buen post documentado. EL mundo de la fotografía me apasiona. Lástima que sepa tan poco sonbre ello.
En una foto se capta un instante que jamás se repetira y que podemos revivir con sólo mirar el papel.

Manolo dijo...

La primera cámara que tuve me la regaló mi papá cuando cumplí 5 años. La primera explicación que me dió para tomar fotos (el se dedica a eso de la foto) fue un intento de subversión fotográfica, no le importaba que velara rollos o estuviera mal encuadrada la foto (que no cortara los pies, eso si), pero mientras tomara eso que sólo tu ves, tomando en cuenta de que son tres dimensiones que puedes convertir en una, dos o incluso jugar con el tiempo, suponiendola como una cuarta... en fin, creo que ya debrayé demasiado, rebueno el post.

Un saludo, [y listo en meme musical]