viernes, octubre 17, 2008

Alipús

¿Qué es el alipús?

Si respondemos rápidamente diremos que es cualquier bebida alcohólica y que la palabra generalmente se usa de manera coloquial. Una búsqueda en la red nos confirma que se trata alguna bebida alcohólica pudiendo ser un aguardiente o licor, según la región o país de que se trate y que el uso de la palabra es coloquial.

Recordando la canción de Chava Flores, “Peso sobre peso”, en la primera estrofa se tiene un buen ejemplo de su uso:

Mira, Bartola,

ahí te dejo esos dos pesos,

pagas la renta,

el teléfono y la luz;

de lo que sobre

coge de ahí para tu gasto,

guárdame el resto

para echarme mi alipús.


La RAE nos dice lo siguiente:


1. m. El Salv. Trago de licor.

2. m. coloq. Méx. Bebida alcohólica.




Pero más allá de esto no encontramos nada, ni una pista de su origen o de donde deriva, solo se tiene como referencia que es un vocablo del pueblo raso.

Pero la verdad es que esta palabra tiene un origen determinado y de esto nos da cuenta Leopoldo Zamora Plowes (1886-1950), periodista e historiador mexicano que realizó una novela histórica cargada de citas, más de 2000, llamada “Quince Uñas y Casanova Aventureros” (1945), esta comprende el periodo desde de la caída de Iturbide, hasta la última de Santa Anna.

Este libro es una pequeña joya en el que encontramos un sin fin de palabras lugares y tradiciones que nos son muy comunes o cotidianas pero que no sabemos realmente de donde vienen y el cual ha llegado recientemente a mis manos.



Entrando en materia, “El alipús y el elíxir de garuz eran unas bebidas aromáticas que se vendían en las boticas como tónicos...”, con el paso del tiempo y debido a que en muchas boticas o en tiendas se vendían bebidas alcohólicas en la parte trasera o trastienda, se fue deformando su uso hasta ser un sinónimo de “bebida espirituosa”.

Mi padre me contó recientemente que en su trabajo como agente de ventas, vendió jabón en el estado de Michoacán por muchos años, se encontró con un sinnúmero de trastiendas en las que se consumía cervezas o licor, pero solo podías acceder a ellos después de un tiempo de conocer a la gente del lugar, la cual te introducía al ambiente de esos lugares; Me dijo que muchas veces ahí era donde cerraba los tratos pues los mismos clientes lo invitaban y ya entrados en la tertulia, le hacían los pedidos que en primera instancia no manifestaban.



8 comentarios:

AleMamá dijo...

Interesante palabra.
La merienda en Chile se ha llamado "once" y dicen que se refiere a algo así: era una clave para decir "aguardiente" que tiene once letras...¿será? suposiciones....

Victor M dijo...

Hola, estuve buscando algo que me refriera al origen de la palabra alipús y de casualidad me encontre tu blog, era una duda que siempre habia tenido...jaja

Saludos!

Alina dijo...

Pero cuál es la etimología de la palabra "alipús". Por sí misma cómo apareció?

Anónimo dijo...

O que la!!!!! Vuelve a leer el blog

Anónimo dijo...

Alina tiene razón, aún no se ha explicado de dónde proviene la palabra, ¿por qué llamaban alipús a cierto tónico en las botigas? ¿qué hizo que esos tónicos se llamaran alipús?

Unknown dijo...

Hay que saber leer entre lineas...

Joachim Bauer dijo...

Hay que saber leer entre lineas...

Unknown dijo...

Muy bueno!! Gracias por el aporte, mi madre me dio el significado, pero trato de buscar en la red mayor información y tu blog es lo mas completo igual intentaré buscar mayor información, gracias