miércoles, febrero 21, 2007

Interpretación fotográfica

Hace un par de semanas me contactó alguien para que lo asesorara sobre la interpretación de algunas fotografías de Manuel Álvarez Bravo; Don Manuel, fue un gran fotógrafo mexicano que, a lo largo de su carrera, se convirtió en un icono de la fotografía a nivel mundial.

La petición me causó agrado; primero por el hecho de ser un tema que me apasiona, y segundo por tratarse de una de las personalidades del mundo fotográfico que más admiro. Pero esto también me llevo a pensar en el grado de responsabilidad que adquiría al comentar, tan importante obra, a una persona que apenas se acercaba al conocimiento de Don Manuel.

Entonces me preguntaba ¿que es lo que debería de decir?, ¿hacer un análisis muy sesudo tal vez?... después de pensar en varias posibilidades me di cuenta de que la mejor manera de comentar la obra era acercándome a esta como comúnmente lo hago, dejando atrás cualquier pretensión de análisis complejos, de interpretaciones rebuscadas que no vienen al caso, pues cuando uno esta realizando la toma fotográfica es en lo que menos se piensa.

Yo creo que Don Manuel veía e interpretaba el mundo que lo rodeaba de una forma muy particular, más allá de manejar conceptos o ideologías complejas, evidenciaba lo común de la vida y los acontecimientos con un ojo estético sin igual, buscaba los motivos en su deambular por la vida y tenia esa mirada con la que descubría lo que la mayoría de la gente pasaba por alto. Los lugares comunes adquieren magia y los envuelve en una esencia que los hace únicos, las simples personas se convierten en personajes que adquieren una personalidad definida, los sentimientos y emociones son capturados en esos haluros de plata que magistralmente son expuestos a la luz y que a través del tiempo nos recuerdan nuestra efímera circunstancia, lo fugaz de la vida.

Algo que se debe de considerar de esta obra es que no se puede tener una sola interpretación, estas imágenes tienen múltiples vías para llegar al mensaje transmitido y este depende del propio espectador, de la carga cultural que lleva consigo, lo que es evidente para uno, para otra persona es muy difícil de percibir. A la persona que ayudé, le hice hincapié de que, por cuestiones culturales y de formación, para mi esta obra es muy cercana, los referentes son inmediatos, no así para ella. Para resumir, si te acercas a una obra, cualquiera que esta sea, tienes que preguntarte más allá de lo que el autor trató de decir, es ¿qué percibes ante lo que estas viendo?, y posteriormente tratar de entender las circunstancias que rodearon e hicieron posible la obra.

más sobre Don Manuel:
Enlace 1, enlace 2, enlace 3, enlace 4.

Música: "Arroyo" del Álbum Pathways del grupo California Guitar Trio

7 comentarios:

_+*+_ AFR _+*+_ dijo...

Desgraciadamente, no lo conozco y ahora no puedo ver tus enlaces, pero es bello lo que dices. Me encanta la fotografía y quisiera ver el mundo con el enfoque más optimista, sólo que no siempre me resulta.

இலை Bohemia இலை dijo...

Después de un tiempo perdida vuelvo para reencontrarme con tus textos. BEsos

AleMamá dijo...

Pasaba a saludar a un amigo: ¡Hola, Xuravet! jeje, gracias por pasar po mi casita.
Abrazos

asco dijo...

El Sr. Álvarez Bravo siempre llamó poderosamente mi atención, una ocasión tuve la oportunidad de ver su trabajo, no recuerdo si fue en el centro cultural de españa, bueno, el lugar no tiene importancia, me imprecionó la cantidad de sensaciones que me transmitía y ahi concuerdo en la totalidad contigo, la apreciación es de acuerdo a cada persona, además de que cierta referencia al artista te brindará una proximidad superior o inferior.

Me gusta leerte. Un abrazo.

Xuravet dijo...

café cortado:un gusto que me visites y si puedes ver los vínculos podrás darte una idea de lo que representa este fotógrafo.
Un abrazo.

Bohemia: que bueno que regreses a este pequeño rincón, es muy agradable tu visita.
Un beso.

Alemama: ¡Hola Alemama!, es siempre gratificante los saludos de los amigos y me encanta visitar tu casita.
Abrazos blogueros

Asco: evidentemente los referentes culturales juegan un papel muy importante en la apreciación artística, te da la posibilidad de sentir la obra cercana o lejana, pero siempre aprovechas cada uno de los acercamientos que haces hacia el arte.
Es bueno saber que lo que escribo es de tu agrado, pronto seguiré con los post.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Mmm, creo que no hay nada relevante en lo que has escrito.

Xuravet dijo...

Anonimo:

no se que esperabas encontrar, esto sólo es una vivencia que comparto con mis amigos.

¿que sería relevante para tí?
¿eres alguine más que anónimo?

Me gustaría realmente saber que piensas.

Saludos.