domingo, mayo 13, 2007

Reflejos de Europa en México I

Uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura, los momentos que tengo para hacerlo son limitados, principalmente cuando voy al trabajo y regreso a casa en el subterráneo. En casa de mis padres hay una extensa biblioteca y yo por mmi parte no dejo de comprar algún libro que me llame la atención; me gusta buscar en los botaderos de libros y siempre encuentro algo interesante para adquirir. Hace algún tiempo me encontré con un libro singular, de esos que hacen las dependencias gubernamentales y que no tienen una difusión muy amplia, solo los consigues cuando hacen la presentación o si conoces a alguien que trabaje ahí y te lo llega a obsequiar. Como decía, buscando en uno de esos botaderos me encontré con este libro, "Reflejos de Europa en México", cuando lo tuve en mis manos lo hojee rápidamente y lo que me atrajo a él fue el primer capitulo que habla de la presencia de Humboldt en México, lo tome y seguí buscando entre los demás libros a ver que más encontraba.

Pasados algunos meses, le llego el turno parala lectura y me encuentro con una sorpresa muy agradable, este proyecto surge a partir de la Delegación de la Comisión Europea y la embajada de Austria en México, y da cuenta del vinculo cultural que el continente europeo ha tenido con nuestro país a lo largo de más de 5 siglos; un total de 23 países contribuyen en este libro, cada uno de ellos expone de manera concreta las aportaciones o las cuestiones que vinculan a nuestros países de alguna en el un momento dado del tiempo.

Alemania nos trae a colación los viajes de estudio de Alexander von Humboldt "... quien uniera inseparablemente sus estudios geográficos y de la naturaleza con su defensa de los derechos humanos...", algo que me hizo reflexionar fue la siguiente parte, "México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de las fortunas, civilización, cultivo de la tierra y población..." desde hace varios siglos que es patente este defecto en el país, y aún hoy perdura la desigualdad, este país con 60 millones de pobres, tiene a uno de los hombres más ricos del planeta, la riqueza se concentra en unas cuantas manos y la mayoría de las personas subsiste con lo mínimo indispensable o con menos. Este problema sólo se puede solucionar con voluntad política, pero la clase política del país es rehén de intereses obscuros de ciertas clases o sectores y de intereses extranjeros.

Austria nos cuenta la historia de Walter Grüen, de su vida en Austria, de como ante la anexión de a Austria a Alemania en el 38, tuvo que salir de su país hasta llegar en el 42 a refugiarse en el nuestro y menciona, "...En aquella ocasión, México conquistó un mérito inolvidable al protestar, como único país de nuestra tierra, contra ese vil rapto...". Al llegar a México participó activamente en la vida cultural de la capital mexicana y fundó una famosa tienda de música, la sala Margolín, también fue esposo de la famosa pintora española, Exiliada en México. Remedios Varo.

México siempre ha tenido las puertas abiertas y numerosas corrientes de refugiados han llegado a nuestro suelo y donde han encontrado un segundo hogar. Este es solo un ejemplo de esas ocasiones en que se han recibido como hermanos a los perseguidos de otras partes del mundo.

En los próximos reflejos, hablaré de las aportaciones de Bélgica, Bulgaria y Chipre.


Música: "A gadarai megszállot" de Álbum Megalázottak es megszomoritottak del grupo After Crying

No hay comentarios.: