miércoles, octubre 04, 2006

Identidad


"La parte mas onerosa de nuestra identidad se sostiene sobre lo que los demás saben o piensan de nosotros. Nos miran y sabemos que saben, y en silencio nos fuerzan a ser lo que esperan que seamos,, a actuar en cumplimiento de ciertos hábitos que nuestros actos anteriores han establecido, o de sospechas que nosotros no tenemos conciencia de haber despertado."
Antonio Muños Molina del libro "Sefarad"

La identidad la vamos formando a base de nuestras vivencias y de la experiencia que vamos acumulando a lo largo del tiempo, de los actos que cotidianamente vamos realizando y de aquellos que adquirimos al paso de los años, algunos se inventan una identidad que van envolviendo poco a poco de una parafernalia que la hace más solida, más creíble. Muchos otros imitan a las personas que los rodean para poder acceder a una identidad colectiva, de grupo, para poder tener un sentido de pertenencia sin el cual se encuentran desprotegidos.
En nuestra vida cotidiana la gente tiene expectativas de como debemos de ser, como actuar, y lo que hay que lograr para ser aceptados, la forma de llevar la vida y si no lo hacemos así estamos desvirtuando lo que debemos de ser y por lo tanto los estamos defraudando.
Pero yo creo que uno va forjando la identidad de manera muy personal, que uno mismo debe de determinar los patrones que sigue y poco a poco vamos desarrollando ese algo que nos diferencía de los demás y nos hace únicos.
En la actualidad mucho de este sentido de identidad se está perdiendo, los patrones que se imponen actualmente son el de un consumismo feroz con el que una mayoría lo sigue sin pensar en lo que realmente está haciendo, se adoptan modas y estilos de vida ajenos a la propia cultura, las tradiciones se pierden y la brecha generacional se hace cada vez más grande. Con el paso del tiempo desaparecen un sinfín de manifestaciones culturales o las que logran sobrevivir adquieren un sentido diferente pasando en ocasiones a ser sólo un remedo de lo que fueron.
Ahora tenemos que pensar si esa identidad que portamos es realmente nuestra o es el reflejo que nos quieren imponer, somos concientes de ella o solo es un accesorio más con el cual a los ojos de los demás somos algo.

Música: "Threshold" del Álbum CAD 404 del grupo Dead Can Dance
un poco sobre DCD

"Threshold"
Come in here where it's nice
If you want, if you want, if you want

5 comentarios:

Lunaria dijo...

Yo creo que nuestra identidad es creada por nosotros pero de manera consciente. Si adoptamos una u otra es porque creeemos que esa es la que mejor nos va. Quién se deja llevar por los demás es que le falta personalidad para ser uno mismo.

Ireri Herrera dijo...

La primera frase de la primera clase de universidad que captó mi total atención fue: La realidad es socialmente creada y socialmente impuesta.

Nuestra identidad se define en base a los otros, a lo que parece que debemos ser o esperar. Fuera de eso, no es realidad y no somos.

No es algo que "adoptemos", sino que sabemos que habra alguien contra quien nuestra identidad exista.

Alejo Malia dijo...

Cada uno tiene su propia identidad y cuando uno se copia de esa persona pierde la identidad o personalidad, como quiereas llamarlo. SAludos

Anónimo dijo...

somos tan retorcidamente complejos ke nos guiamos por lo que creemos que piensan de nosotros... demasiado etéreo para ser verdadero

Anónimo dijo...

es muy cierto lo que dices, pero eso si, no es el "consumismo feroz" aquel que se impone, sino nosotros los que hemos dejado que eso suceda, y eso es porque es mucho más fácil que nos digan qué hacer a pensar nosotros mismos y eso se aplica en todo orden de cosas, desde política hasta algo como qué ropa llevar.