miércoles, marzo 14, 2012

Estoy molesto

Estoy molesto por cómo nos afecta la situación en el país y sobre todo porque nos altera la percepción de las cosas y nos hace alejarnos de la gente que en determinados momentos necesita nuestra ayuda.

Esto lo digo porque el día de ayer, íbamos caminando de regreso a la casa del trabajo y vimos a una persona sentada en la acera por donde estábamos pasando, como ya era de noche y la iluminación era tenue, pasamos a su lado y sólo lo vimos de reojo pensando que era algún borracho o un drogadicto, vi levemente que tenía sangre en el rostro y seguimos caminando. Mi esposa me preguntó que si lo había visto bien y que estaba sangrando. Esto me alertó y me despertó de esa inmunidad con la que caminamos y no queremos inmiscuirnos en problemas o ser objeto de algún asalto o algo por el estilo, reaccioné y le dije, espérame deja ver que tiene y si necesita ayuda. Camine hasta esta persona que resulto ser un joven de 16 años que estaba totalmente desorientado sangrando en la cara, le pregunté si necesitaba ayuda o si quería que le hablara a algún familiar. Me respondió que sí que necesitaba ayuda, que se sentía muy mal, que le dolía mucho la cabeza; me dio varias veces un teléfono y no entraba la llamada, le pregunté por algún otro teléfono o donde vivía, si recordaba que le había pasado o cuento tiempo llevaba ahí y no me supo contestar, solamente me decía que no lo recordaba.

Decidí hablar al número de la policía del sector y en menos de 5 minutos llegaron, me preguntaron un par de cosas y al muchacho también, les volvió a dar un teléfono y lo marqué, esta vez con éxito pues me contestó su mamá y rápidamente le dije  lo que sucedía, en donde nos encontrábamos, que ya se había solicitado una ambulancia y la forma de llegar al lugar en donde estábamos. Supongo que fue todo un golpe para la señora pues me pasó a su esposo para que hablara con él, le volvía a dar todos los pormenores, mi teléfono y le dije que ahí estaría hasta que llegaran.

Pasó relativamente poco tiempo en lo que estuve con el muchacho, en varias ocasiones me pidió que lo ayudara, que no lo dejara solo y yo lo tranquilizaba diciéndole que no me iba a ir hasta que estuviera con sus familiares. pasaron unos 15 minutos en lo que llegaron sus papás, estaban muy consternados pues ya estaban preocupados por qué no aparecía por su casa, me agradecieron muchas veces por haberlos ayudado, pero era lo menos que podía haber hecho pues tengo sobrinos de la misma edad y estaba haciendo lo que esperaría que alguien hiciera por ellos.

Estoy molesto porque pude haber pasado de largo por esa aprensión que tenemos, que pude haber dejado a ese muchacho solo y que mucha gente pasaría de largo a su lado como lo vi en el tiempo en que estuve con él, a pesar de estar cerca de un negocio de comida que a esa hora es muy concurrido y que nadie se percató de que él estaba ahí. Estoy molesto por todo el miedo que tuvo el muchacho y que nadie se acercaba a confortarlo.

Simplemente estoy molesto porque poco a poco perdemos nuestra humanidad.