jueves, mayo 13, 2010

El elevador.

El edificio en el que trabajo es de 22 pisos de alto y el uso de elevador (ascensor) es obligado. Como sólo existen 3 elevadores y uno de carga, a menudo uno tiene que esperar por ellos, pero lo que me parece absurdo es la manía de varias personas que insisten en apretar el botón de llamada creyendo que con eso se dará prisa el aparato para llegar al piso. 
Me recuerda a muchos automovilístas que insisten en hacer sonar la bocina al milisegundo de haber cambiado la luz como si con eso se avanzara inmediatamente.

El tranvía




Tranvía PCC en 1971. Fuente

El transporte en la ciudad de México ha seguido una evolución constante en esta urbe cambiante día a día. Como todo habitante de este lugar, me han tocado vivir esos cambios desde que los he tenido que usar.
Recuerdo cuando era muy niño y fui con mis papás y unos tíos a “estrenar” al flamante Metro allá por el año de 1969 pero en esas épocas o no era un asiduo usuario de ninguno de los transportes públicos pues era muy pequeño.
Cuando por fin me hago usuario regular fue entrando a la educación secundaria pues mis padres me cambiaron de escuela al no querer que estuviera en el turno vespertino y la opción que consiguieron estaba muy alejada de casa. Es por eso que me estreno en el uso diario del Tranvía para regresar a casa y del cual tengo muy gratos recuerdos. El tranvía ya solamente contaba con la ruta que tomaba (Xochimilco-Taxqueña), y que yo tomaba en la estación Xotepingo para bajarme en la Noria, y contaba con aquellos trenes PCC adquiridos en estados unidos en muy buenas condiciones a los sistemas de transportes de St Paul y Minneapolis, en el estado de Minnesota, al cambiar estos su sistema de transporte por el de autobuses.
Mucho podría investigar y escribir al respecto de la historia de estos trenes, pero me encontré con un par de magníficas páginas en las que hacen unas  reseñas y descripciones que valen mucho la pena y sería ocioso tratar de emularlas.
Lo que si es que durante mis tiempos de secundaria  y preparatoria, los utilice bastante al igual que muchos otros compañeros. Posteriormente en los años universitarios los usaba muy poco pues estaban fuera de la ruta que tenía que tomar y en los primeros años laborales nuevamente los utilicé cotidianamente. En esos años me toco ver la adaptación de estos PCC al nuevo tren ligero que se llego a denominar, por lo que su uso se prolongó unos años más y después su sustitución al nuevo tren ligero que actualmente sigue dando servicio en la única ruta que sigue activa y es la que ya mencioné anteriormente.
Les recomiendo ampliamente el artículo de los tranvías PCC en la página de México Maxico,  que es la segunda parte del de los tranvías  en la misma página.